Desempleo y educación: una problemática global



El mercado laboral en España está en constante evolución y cambio, y en la actualidad vive una época de expansión. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Centro Nacional de Estadística, el número de ocupados medró en el tercer trimestre del año por encima de los 20 millones de personas, alcanzando niveles que no se habían visto desde el cuarto período de tres meses de 2008. Sin embargo, aún hay grupos sociodemográficos que se quedan fuera de esta tendencia en alza, como es el caso de las personas entre los 30 y 40 años con un bajo nivel de formación.



"La educación todavía es un desafío pendiente en España", señala el experto en empleo y CEO del Grupo Implika, Zigor Maritxalar. "Los jóvenes que dejan los estudios entre los 18 y los 24 años están con una situación de estancamiento profesional o incluso desempleo en un largo plazo debido a su bajo nivel de capacitación ".



La falta de capacitación y de capacidades técnicas se transforman en los primordiales impedimentos para conseguir un trabajo. Según datos de la EPA, en los últimos tres años, la mayoría de los trabajadores entre 30 y 44 años que han perdido su trabajo eran aquellos que no habían alcanzado un nivel de capacitación secundaria con orientación profesional. Por otro lado, en exactamente la misma franja de edad, solo incrementa el número de ocupados entre esos que han completado la segunda etapa de educación secundaria con orientación profesional.



Para resolver esta situación, cada vez más personas están optando por continuar su capacitación a partir de los 30 o 40 años, para conseguir nuevas capacidades Revisa el post aquí y competencias que les dejen destacar en el mercado laboral y progresar su empleabilidad. Zigor Maritxalar explica :undefined, la capacitación profesional y los cursos especialistas proponen muchas comodidades para conciliar los estudios con las responsabilidades de la vida adulta y obtener una titulación de alta demanda en poco tiempo. Es una opción común tanto para los tutoriales presenciales como para los cursos online, y estos últimos viven un enorme auge en el último año. Más del 67% de los estudiantes de Implika que estudian online son mayores de 30 años, y en su mayoría se decantan por formarse en capacidades tecnológicas".



Esta inclinación de capacitación continua alén de los 30 años se está transformando en una necesidad para aquellos que buscan mantenerse en el mercado laboral y mejorar su situación profesional. La edad media de emancipación en España se sitúa en los 295 años, lo que significa que muchos trabajadores empiezan a construir su proyecto escencial en un instante de incertidumbre laboral. "Esta es una generación que en buena medida se incorporó al mercado de trabajo en un instante de crisis profunda, lo que ha complicado que puedan suplir con la experiencia una capacitación deficiente o inadecuada ", examina el director ejecutivo de Implika. "Hace quince o veinte años, la formación profesional era muy distinta, y bastante gente no encontraron en su instante una oferta formativa correcta a sus intereses ni orientada a la empleabilidad.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Desempleo y educación: una problemática global”

Leave a Reply

Gravatar